CMV

 

El Circuito Mexicano de Vela se creó en el año 2014 con el objetivo de impulsar la vela en los diferentes estados de la República Mexicana y se integra de 5 regatas durante el año.

Hoy en día es el principal semillero de promesas juveniles y plataforma para eventos internacionales, contando con al menos 250 veleristas en cada regata.

Los estados participantes desde el 2014 al día de hoy son:

  • Puerto Vallarta, Riviera Nayarit,
  • Valle de Bravo, Estado de México,
  • Acapulco, Guerrero,
  • Veracruz, Veracruz
  • Puerto Aventuras, Quintana Roo.
  • Chapala, Guadalajara
  • Progreso, Yucatán.
  • Telchac, Yucatán.

 

Regatas

Veleristas

Edades

Espectadores

Regatas

La Federación Mexicana de Vela se complace en dar bienvenida a la Copa Porsche para ser parte del Circuito Mexicano de Vela 2017. El gran éxito obtenido en su primera edición (2016) fue resultado del gran trabajo que realizó el Comité Organizar y que hoy reconocemos como una de las mejores regatas nacionales.

La directiva del Club de Yates de Chapala A.C. y Veleristas de Jalisco A.C. proyecta reunir a más de 200 veleristas para su segundo año como parte del CMV, cumpliendo con el objetivo de impulsar el deporte en más estados.

Su primera edición fue en el año 2006 con tan sólo 43 veleristas. A partir de su evento inaugural, Copa WesMex se ha convertido en la regata “premier” de barcos pequeños en Bahía de Banderas. Dicha copa es uno de los eventos más importantes del año en México para los veleristas jóvenes, especialmente para quienes están incursionando en este deporte como son los Optimist.

Wesmex Regata, es un evento con participación internacional organizada por el Vallarta Yacht Club y avalada por la Federación Mexicana de Vela, la Asociación Mexicana de Veleristas clase Optimist A.C. (AMVCO), Veleristas Mexicanos clase Laser A.C. y la Asociación Mexicana de clase 420.

La Copa Aarón Sáenz empezó en 1995 gracias a Aarón “El Chato” Sáenz. La idea era fomentar la formación de una flota de barcos pequeños entre los jóvenes guerrerenses en Acapulco mientras se invitaba a los veleristas de la clase Optimist del resto del país a velear en el mar y así, poder ser más competitivos en las regatas internacionales en las que comenzaban a participar.

El Chato, gran entusiasta de la vela y miembro del Salón de la Fama del Comité Olímpico, dedicó gran parte de su vida a promover la vela en México a todos los niveles, sin embargo, su mayor énfasis fue a la clase Optimist y en especial a los principiantes, ya que los consideraba el futuro de la vela en México.

Desde sus inicios hace 20 años, la Copa Aarón Sáenz ha tenido el honor de recibir a veleristas de todo el país y algunos extranjeros (Guatemala & Estados Unidos).

“Copa José Mabarak” es una regata con 9 años de tradición en Boca del Río, Veracruz. Fundada por José Mabarak, esta regata está enfocada en el impulso de la vela en los niños, principalmente del estado sede, sin embargo, a partir del 2014 forma parte del Circuito Mexicano de Vela con el objetivo de dar a conocer las excelentes condiciones que existen en el puerto para recibir a los veleristas de toda la República Mexicana.

Ser parte del Circuito Mexicano de Vela implica una apertura a nuevas visiones dentro de la vela en Veracruz, ya que abrirá oportunidades para los veleristas locales, se fijarán objetivos de capacitación a entrenadores, generará mejor nivel competitivo, se buscarán mejores herramientas y aunque a largo plazo, se podrán emprender centros de vela que permitan impulsar con mayor fuerza este deporte en el puerto.

Regata que cuenta con la tradicional participación de veleristas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Aunque “Copa Gobernador” cumpla apenas 2 años con dicho nombre, el estado de Quintana Roo, específicamente Puerto Aventuras, se une al Circuito Mexicano de Vela por tercer año consecutivo, siendo el cierre del año para las competencias nacionales.

Un lugar paradisiaco para la práctica de este deporte, además de condiciones idóneas. Copa Gobernador está a cargo del Club de Vela Puerto Aventuras, lugar que en corto tiempo ha alcanzado un crecimiento significativo en el número de veleristas activas, además de contar con campeones nacionales en diferentes categorías.

Copa Progreso

¡Afíliate y participa en el Circuito Mexicano de Vela!

284total visits,7visits today